martes, 1 de marzo de 2011

LA CORPORACION SERIGRAFIA

LA CORPORACION exige mecanismos de autofinanciación en los cuales la propia CORPORACION sea propietaria de la totalidad de los medios de producción, en ocasiones tenemos que delegar trabajo en otras copañias, lo cual nos entristece, sin embargo con nuestra nueva expansión en Oviedo nuestra cadena de serigrafia esta totalmente completada y no tenemos que recurrir a ningun externo para completar el proceso, un nuevo exito de LA CORPORACION que ahora os mostramos paso a paso por cortesia de LC-Oviedo y LC-Madrid.

PASO 1

·LA CORPORACION quiso hacer todo mas artesanal y decidimos que nuestro primer paso en el proceso de cómo hacer tus camisetas fuese entelar tus propias pantallas.
Para ello adquirimos unos marcos baratos y los reforzamos en las esquinas para que se diese de sí lo menos posible, al serigrafiar en textil no importa que el marco esté un poco encorvado. Se refuerza y cortan los sobrantes como se ve en las imágenes.

PASO 2

·Este el paso de entelar las pantallas, cortamos un trozo de malla comprado previamente en un suministrador de productos de serigrafía de unos 43-48 hilos (Si el dibujo tiene muchos detalles es recomendable usar mallas de 77 hilos). Cortamos la malla para que sobresalga por dos lados y para que podamos tirar de ella y quede bien tenso, como podéis ver se grapan primero dos lados que queden justo al marco y luego tiras de las esquinas y vas grapando hasta quedando bien tenso, debe quedar muy tenso, el máximo posible, si no puede darte problemas a la hora de imprimir. En la última foto se puede ver que esta tensa pero quedan unas pequeñas hondas, en este caso no importaría porque se va a imprimir sobre textil, pero si fuese para otro material como papel daría problemas.

·PASO 3

·Este paso no tiene imagen porque es el paso de emulsionar las pantallas con una emulsión fotosensible a la luz. Aunque pueda aguantar un poco la luz natural mejor es prevenir y que no le de la luz blanca-natural. Es como una capa de tinta que tienes que echar a la malla (quedando uniforme) y dejar que se seque para luego poder insolar la pantalla.


·PASO 4

·Es el paso de insolar las pantallas en este caso usamos dos focos de 500w y le daremos 3 minutos con 30 segundos de luz. Preparamos primero el fotolito en el cristal pegándolo para que no se mueva, en este caso debe ir el fotolito legible al darle la luz desde abajo, dándole la luz al lado que estará en contacto con la camiseta (siempre debe ponerse en ese lado el fotolito). El insolado es el proceso que hace que la emulsión por la luz se endurezca (al ser fotosensible) y la función del fotolito es no deja pasar esa luz, luego al lavar la pantalla en la pila se cae al estar blanda ya que no se ha endurecido quedando así el dibujo plasmado.


 PASO 5

·¡Hora de imprimir! En este caso al no disponer de un pulpo lo hemos hecho mas agropecuariamente al ser solo un color, cogemos una tabla y en ella introducimos la camiseta, centramos la pantalla sobre la camiseta y la agarramos con unos gatos de ferretería para que no se mueva mientras presionas con la regleta. En este caso usamos tintas Lacas al Agua, son volátiles y se secan al aire pero es aconsejable secarse con calor luego (véase paso 6), ojo con que se seque el dibujo en la pantalla que puede salir mal




PASO 6

·Como dije en el paso 5, las camisetas pueden secarse al aire pero seguramente en uno o dos lavados el dibujo pierda bastante tinta o intensidad de color. Pero no os preocupeis, LA CORPORACION no cree en los productos de baja calidad y por eso contamos con una plancha profesional de serigrafía, le hemos dado a cada camiseta 30 segundos a 180ºC así el dibujo quedará soldado a la tela para siempre jamás.
Si no dispones de una plancha así, que es lo habitual, puedes secarlos con un decapante poco a poco o con una plancha de planchar ropa normal, el dibujo no se irá tanto pero no quedará como con una plancha como esta.


NOTA: Si pinchais en las fotos podreis observarlas con mas detalle.
Se nos quedarán muchas cosas en el tintero pero así podéis ver mas o menos el proceso que tiene hacer camisetas en tu casa.
Firmado: La Corporación Madrid – Oviedo


Este articulo de la corporación queda sujeto a modificaciones, poco a poco vamos abarcando una serie de procesos casi impensables en el pasado, ¿nuestro límite? ¡LA CORPORACION no conoce limites! si necesitas ayuda con tu serigrafia o directamente quieres que LA CORPORACION haga tus camisetas escribenos y hablaremos, pero no te preguntes que puede LA CORPORACION hacer por ti sino que puedes tú hacer por LA CORPORACION.

2 comentarios: